top of page

Guía básica para principiantes




Cómo cuidar a un gatito recién nacido sin mamá

Lamentablemente a muchos nos ha pasado que nos hemos encontrado un bebé gatito abandonado, despistado de la mamá, en una caja etc... Si tienen a penas unas horas o pocos días es bastante difícil que sobrevivan, pero con paciencia y siguiendo unos pasos básicos podemos conseguir que salga adelante y darle una oportunidad al pequeño. ¡No te rindas!

Desde mi experiencia, como cuidadora de animales de compañía, os detallo a continuación lo que yo hago en casos como estos para que pueda serviros de ayuda.

¡Vamos allá!

  1. Lo más importante de todo es hacer una valoración visual rápida del estado del gatito/s. Hay que ver si está herido, si respira con normalidad, si está deshidratado o puede que lleve horas sin comer.

  2. Si tienes los medios y la oportunidad, llévalo a urgencia veterinaria de inmediato si se te plantean las siguientes situaciones:

    1. Requiera atención veterinaria urgente: atropello, ataque de un perro, deshidratación severa, no reacciona a estímulos con normalidad...

    2. Has decidido asistirlo y tienes más animales en casa: pueden portar enfermedades contagiosas.

    3. Lo más normal es que lleven consigo pulgas o garrapatas y parásitos internos por lo que es aconsejable desparasitarlos desde el principio.

  3. ¿Por qué debemos tener cuidado si tenemos más animales en casa?

    1. Los gatos que vienen de la calle, basura, etc... corren el riesgo de venir con enfermedades muy peligrosas y contagiosas:

      1. Leucemia canina: Es un virus que causa un tipo de cáncer en las células sanguíneas. No existe ningún medicamento que elimine el virus pero los gatos infectados pueden tener una calidad de vida mejor con cuidados durante meses o años. Se contagia entre gatos a través de la saliva.

      2. Inmunodeficiencia felina: equivale al VIH felino y si el gato lo porta, será para toda su vida. No se contagia a humanos pero sí a otros gatos mediante arañazos, mordeduras etc... Con cuidados sanitarios y evitando contactos con otros gatos puede tener una mejor vida unos años.

      3. Infecciones: tiña, rabia, arañazo del gato...

Debido a la gravedad de estas enfermedades se recomienda: test de detección, vacunación y prevención.

b. Si tenemos perros y gatos en casa, debemos tener cuidado con sus reacciones e igualmente es aconsejable su cuarentena por los motivos anteriormente mencionados. Se puede improvisar una cuarentena o bien en una jaula o transportin espacioso y utilizando comederos y batea diferente al resto. Igualmente se debería estar en una habitación diferente hasta saber que está fuera de riesgo de contagio o viceversa.


4. ¡Ya lo tenemos en acogida! Alimentación y necesidades.

  1. Si sabemos su edad aproximada, debemos elegir cual es la alimentación adecuada para el pequeño. Si éste tiene días o pocas semanas, habrá que alimentarlo con leche la más parecida a la de su madre, recomiendo que contenga calostro. Si pasa de las 3 semanas, se le puede ir introduciendo paté o pienso puppy mojadito para que pueda digerirlo bien. Si tiene dientecitos introduce ya paté o pienso mojado. Si ves que se cansa mucho y no se sacia, termina su toma con un poco de bibi. A medida que vayan pasando las semanas, tu veterinario te indicará la mejor alimentación a seguir para el peludo.

  2. Tenemos que detectar si hace sus necesidades por sí solo, o hay que estimularlo como si de su mami se tratara. Cuando los pequeños son recién nacidos o con pocos días, la mamá los lame en sus partes para estimular que hagan sus necesidades. Te aconsejo que le pongas una batea con arena y sobre ella, con una toallita de bebé húmeda, le frotes muy suavemente y así hará sus cositas. Si lo haces desde el principio en la batea y dejas su olor, aprenderá pronto a hacerlo en la misma.

  3. A veces, por el cambio radical de alimentación, sufren de estreñimiento. Si esto ocurriera, acude al veterinario que, si lo considera oportuno, lo tratará adecuadamente para el posible tapón que pueda tener.

  4. Los gatitos bebés deben estar calentitos, a una temperatura aproximada de 24º.

5. Si has asistido al pequeño pero no puedes hacerte cargo de él, te aconsejo que contactes con una protectora, refugio o asociación de animales para que puedan informarte de cómo llevar a cabo un proceso de adopción responsable y de calidad.


Curiosidades de los gatos

Los gatos son muy limpios y bastante independientes. Son juguetones y algunos tienen bastante carácter. Es importante desde el principio tener en casa las medidas adecuadas para que no puedan escaparse indebidamente o sufrir cualquier accidente.

Lo mejor es habilitarle una zona que la considere suya y en pocos días sabrá dónde dormir, dónde comer y dónde hacer sus necesidades. ¡Duermen una media de 16 horas!

Son muy curiosos y a veces te siguen a todas partes. Le suelen gustar las pelotas con sonido y los rascadores no solo para jugar sino para reducir su ansiedad y necesidad de arañar. ¡Un rascador evita que use tu sofá!

Es aconsejable que se le identifique de forma oficial con un microchip.

Por lo demás son maravillosos animales de compañía y lamentablemente hay muchos gatos abandonados y sin hogar. Para saber más sobre cómo adoptar y cuidar a un gato no dejes de contactar conmigo: dejandohuellaanimal@outlook.es

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page